¿Entendemos las métricas básicas de Marketing Digital?

Actualizado: 2 de abr de 2019




La mayoría del tiempo paso entre reuniones con clientes, prospectos y en clases de Postgrado con mis alumnos de diplomados, cursos de especialización y Magíster. En esas conversaciones, casi siempre, me encuentro con conceptos errados de métricas digitales. No por desconocimiento, sino principalmente por no encontrar información oficial sobre lo que son las métricas, para qué sirven y cómo entenderlas.


Muchos alumnos y clientes preguntan ¿Dónde puedo encontrar información sobre las páginas de salidas o lo que realmente significa un rebote? Y ciertamente no es tan fácil encontrar información, puedes revisar un par de blogs o en realidad hacer los cursos de certificación de Google Analytics o la herramienta de analítica digital que vas a utilizar en tu negocio, empresa o servicio, pero eso no significa que finalmente entendamos la definición de las métricas y cómo utilizarlas, por ejemplo, para obtener rentabilidad.


El tema creo que es el siguiente, y es algo que llevo un tiempo analizando. Muchas veces la comprensión de las métricas digitales o de Marketing Digital pasan a un segundo plano sobre la planificación de una campaña o la ejecución de formatos innovadores. Por ejemplo, me estoy gastando $15.000.000 (Pesos chilenos) mensuales en un plan de medios digitales en distintos formatos publicitarios, pero no tengo claridad que las métricas por formato son distintas, por lo tanto no se miden de la misma manera.


Por eso, hay que volver a lo más básico. Antes de implementar una campaña de pago o llevar a cabo una estrategia SEO, primero hay que conocer las métricas básicas, elegir cinco que puedan marcar una diferencia en tu negocio, empresa, servicio o producto.Eso significa partir desde un modelo de analítica o un framework de métricas que tenga coherencia, para así realmente obtener ROI o ser capaces de medir correctamente lo que vamos a hacer. Creo que lo básico es clave, sin definiciones básicas de métricas no podemos ser efectivos.


Les dejo un ejemplo para ser más claro: Métricas básicas para medir una campaña de Branding o Posicionamiento de marca:


  1. Impresiones

  2. Asistencia de conversiones

  3. Alcance y frecuenciaCPM (Costo por mil impresiones)

  4. Visualizaciones o CPV (Costo por visualización) en el caso de un video.


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